INVENTARIO ESTATAL DE ZACATECAS

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Zacatecas ocupa 3.8 % de la superficie nacional y se sitúa en las provincias fisiográficas de la Sierra Madre Occidental, en la parte suroeste; la Mesa del Centro en la porción central; la Sierra Madre Oriental al norte; y hacia el sur una pequeña porción de la superficie estatal se ubica en el Eje Neovolcánico.

          Dentro del relieve del estado se presenta un intervalo altitudinal de casi 2,000 metros (INEGI, 2014). Las características climáticas y topográficas generan en el estado una diversidad de ecosistemas; por ejemplo, en las regiones serranas se desarrollan bosques de coníferas, coníferas y latifoliadas, latifoliadas y selvas bajas. Mientras que en la región de la Mesa Central, se presentan áreas con precipitación escasa, lo que les caracteriza como zonas áridas y semiáridas; aquí se encuentran grandes extensiones de matorral crasicaule, desértico micrófilo y desértico rosetófilo, además de mezquitales y vegetación de galería, además de otras áreas forestales.

          Las áreas forestales se distribuyen en los 58 municipios del estado; los municipios con mayor variedad de formaciones forestales son Sombrerete, Tepetongo y Valparaíso, ya que en su territorio se encuentran representadas todas las formaciones que existen en la entidad.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)