Bienvenido al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Usos y conocimiento de los recursos forestales

Una de las grandes riquezas de nuestro país se refiere sin duda a su enorme diversidad biológica, la cual es favorecida por su ubicación, complejidad orográfica, climática y geológica, lo que propicia la existencia de especies de plantas y animales en gran número, reflejándose esto en una de las mayores gamas de tipos de vegetación; que van desde los desiertos hasta las grandes selvas; contándose en nuestro país entre 25 000 y 30 000 especies vegetales. Esto hace necesario reflexionar en la importancia que los bosques tienen en nuestro país no sólo por la extensión que estos representan, sino también por los beneficios económicos, ecológicos y sociales.Los bosques de todas las zonas climáticas representan, a través de sus múltiples funciones, uno de los más importantes fundamentos de vida para el ser humano. En muchas ocasiones, los recursos forestales no son aprovechados al máximo, ya que de manera general, se enfoca su aprovechamiento únicamente al beneficio que se brinda con la explotación de madera.El objetivo de este tema es ampliar el conocimiento de las especies forestales para usarlos de forma extensiva y sostenible, presentando mediante fichas una descripción completa, de cada una de las especies forestales, desde su nombre científico, sinonimia hasta las normas oficiales que regulan su aprovechamiento, ya que sólo de esta forma se puede asegurar a largo plazo y en forma ecológicamente racional la obtención sostenible de productos forestales como madera, forrajes, alimentos, medicamentos, leña o carbón, etc, además de otras funciones del bosque como la protección contra la erosión, la preservación de biotipos o la captura y almacenamiento de CO2, responsable del efecto invernadero.

INVESTIGACIONES

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la CONAFOR coordinará los esfuerzos y acciones que en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector productivo y promover la transferencia de tecnología y los resultados de la investigación forestal requerida para conservar, proteger, restaurar y aprovechar en forma óptima y sustentable los recursos forestales del país.

Por su parte la Ley de Ciencia y Tecnología menciona que se debe dar apoyo formal a la investigación, e incentivar para que sus resultados tengan aplicación y beneficien a la población con mayores necesidades, así como establecer, mediante el desarrollo de tecnología, microempresas que transformen las vidas de las personas que viven en pobreza extrema en el País.

Por lo anterior, en el año 2002 la CONAFOR y el CONACYT constituyen el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal CONACYT- CONAFOR, el cual tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los sectores económico-sociales del país a través del financiamiento de proyectos, que orientados al desarrollo humano y forestal sustentable, mejoren procesos productivos y/o generan bienestar social, económico, ambiental.

La CONAFOR dentro de las estrategias y líneas de acción contempla el apoyo institucional para la investigación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es la generación de tecnología e innovación aplicable a los procesos y actividades forestales, para efectos de impactar en la mejora y el bienestar de las comunidades de las zonas forestales.

En esta página se encuentra la liga para descargar el Manual de Administración de Proyectos del Fondo, donde se puede encontrar toda la información referente al desarrollo de un proyecto de investigación apoyado por el Fondo CONAFOR-CONACYT.

Como parte de la estrategia nacional de divulgación de resultados de proyectos de investigación forestal, se cuenta con dos herramientas tecnológicas que tienen como finalidad difundir y compartir el conocimiento, aportaciones, productos, paquetes tecnológicos en el área forestal que se genera con los fondos gestionados por la Comisión Nacional Forestal.

Sistema de control y seguimiento de proyectos de desarrollo, transferencia de tecnología e investigación.

Difundir y compartir el conocimiento, aportaciones, productos, paquetes tecnológicos en el área forestal que se genera con los fondos gestionados por la Comisión Nacional Forestal.

En este sistema se incluye información relacionada con:

  • Financiamiento para proyectos específicos y destino de los recursos a actividades de investigación, desarrollo, e innovación tecnológica.
  • Contiene información técnica y científica: Manuales, Guías, Folletos, Protocolos, Paquetes tecnológicos, Trípticos, Tesis, Mapas, entre otros
  • Transferencia de tecnología, difusión y divulgación de los productos de la investigación forestal.
  • Intercambio científico y tecnológico entre los investigadores e instituciones académicas.
  • El sistema incluye varios criterios de búsqueda con el fin de facilitar la consulta de los proyectos de información (temática, investigador, institución, tipo de financiamiento, año de inicio, disciplina forestal), permitiendo además la creación de reportes.

Revista electrónica de innovación forestal.

La revista genera 3 números anuales, cuenta con 9 secciones denominadas: Editorial, Ciencias para niños, Comunidades y pueblos indígenas, Desarrollo rural sustentable, El sector forestal colabora, Especialistas forestales, Perspectiva forestal, Productos de divulgación, Quién es quién en el sector forestal; dichas secciones cuentan con la participación de investigadores especializados con artículos temáticos.

Va dirigido a estudiantes, investigadores, productores, asesores técnicos, niños y adolescentes y personal de instituciones de los tres niveles de Gobierno.

LIGAS DE INTERÉS

Click to listen highlighted text!