INVENTARIO ESTATAL DE TAMAULIPAS

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Tamaulipas se ubica geográficamente en la región noreste de México, conformado por tres regiones fisiográficas, Sierra Madre Oriental, Grandes Llanuras de Norteamérica y Llanura Costera del Golfo Norte. La Llanura Costera del Golfo Norte ocupa 66 % del territorio (INEGI, 1983). El estado se divide en cuatro provincias bióticas, Tamaulipeca, Veracruzana, Potosina y Chihuahuense. De acuerdo con la literatura, este conjunto de provincias y fisiografía, compuesto por diferentes tipos de clima, altitudes y relieve, provoca una alta diversidad florística y endemismo, con más de 2,500 especies de flora en 935 géneros y 186 familias, de las cuales 30 especies son endémicas (González-Medrano, 1998).

          En el estado existen seis ecosistemas forestales: bosques, selvas, manglar, matorral xerófilo, otras asociaciones y otras áreas forestales, además de las áreas no forestales. El ecosistema forestal con mayor superficie es el matorral xerófilo con 26.8 % del territorio de la entidad. Los seis ecosistemas forestales engloban 11 formaciones, siendo las zonas semiáridas (23.2 %) y selvas bajas (11.0 %), las mejor representadas. Las formaciones forestales se distribuyen en 41 de los 43 municipios del estado, 10 de ellos cuentan con seis formaciones diferentes, lo que da una idea del mosaico de diversidad ecológica que existe en el territorio; en contraste dos municipios (Valle Hermoso y Ciudad Madero) no cuentan con superficie forestal

          Tamaulipas tiene 3.7 % de la superficie forestal de México. La producción forestal maderable representa alrededor de 1.5 % del total nacional; el principal producto forestal de Tamaulipas es el carbón con cerca de 83,000 m3 anuales, equivalente a 23.0 % de la producción del país (Sosa-Cedillo, 2006).

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis;

El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa) ;