INVENTARIO ESTATAL DE TABASCO

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          Las comunidades vegetales son el resultado de la Formaciones forestales del estado interacción, a través del tiempo, entre los elementos del medio físico que conforman el territorio; en Tabasco predomina un relieve de llanuras y lomeríos de escasa variación altitudinal, donde se manifiestan climas cálidos subhúmedos y húmedos. Asimismo, el sustrato geológico se compone principalmente de suelos aluviales y rocas sedimentarias, el cual ha dado origen a 11 diferentes tipos de suelo.

          Estas características del territorio han permitido el desarrollo de ecosistemas de selvas y bosques, identificándose en el estado 15 diferentes tipos de vegetación cuyas características afines permiten agruparlas en seis de las once formaciones forestales consideradas a nivel nacional.

          La formación selvas altas y medianas, al igual que las selvas bajas, comprende tres tipos de vegetación; la formación otras asociaciones agrupa tres diferentes tipos y otras áreas forestales agrupan cuatro; mientras que a la formación latifoliadas, al igual que al manglar, le corresponde sólo un tipo de vegetación.

          Las superficies forestales reportadas para este estado fueron obtenidas con proyección Cónica Conforme de Lambert (CCL).

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)