INVENTARIO ESTATAL DE SINALOA

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Sinaloa se localiza en la región Noroeste de México y su territorio forma parte de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental y Llanura Costera del Pacífico. La Sierra mencionada es el complejo montañoso más grande de México, que se extiende desde el noreste de Sonora hasta el norte de Jalisco y atraviesa en una franja que corre de norte a sur la porción este del estado de Sinaloa (González-Elizondo et al., 2012); la provincia que corresponde a la Llanura Costera del Pacífico se extiende también en una franja de norte a sur en la parte oeste del estado.

          Esta variación fisiográfica y altitudinal, que va desde los 0 a 2,500 msnm, se manifiesta en la presencia de diversas condiciones climáticas con distintos gradientes a lo largo y ancho de la entidad, con la zona costera al oeste, la serranía al noreste, vegetación desértica al norte, y la zona húmeda al sur (Vega-Aviña et al., 2000), que conllevan asociada una alta diversidad de ecosistemas y de especies vegetales; de acuerdo con la literatura, la riqueza vegetal del estado se estima en alrededor de 3,500 especies de plantas vasculares (Vega et al., 1989).

          El estado presenta seis ecosistemas forestales, que incluyen un total de 10 formaciones arboladas y 27 tipos de vegetación distintos; el ecosistema de selvas es el más abundante con 41.0 %, de la superficie estatal; a nivel de formación, las selvas bajas ocupan la mayor superficie con 39.9 % del territorio. Las formaciones se distribuyen en los 18 municipios del estado, con tres a ocho formaciones en cada uno de ellos; dos municipios, Rosario y San Ignacio, cuentan con ocho formaciones en su territorio, mientras El Fuerte y Salvador Alvarado, tienen solo tres formaciones forestales.

          El listado completo de las especies arbóreas que se encontraron en el muestreo de campo realizado en las diferentes formaciones, así como las ecuaciones utilizadas para calcular el volumen de madera en rollo de las principales especies leñosas se incluyen como anexos en el disco complementario del presente informe. Es importante señalar que las especies y géneros presentes en cada formación se contabilizaron incluyendo todas las especies e individuos registrados en la base de datos, con el propósito de asegurar una mejor representación de la diversidad del estrato arbóreo existente en las formaciones forestales del estado.

          Los indicadores dasométricos se estimaron para las formaciones en donde se contó con un tamaño de muestra mínimo de 30 conglomerados, utilizando solo los registros de árboles dentro de las categorías de 5.0 a 47.5 metros de altura y de 10.0 a 130.0 centímetros de diámetro. Sin embargo, para las formaciones en las que no se alcanzó el tamaño mínimo de muestra solo se describen las características cualitativas y cuantitativas de acuerdo con la información disponible.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)