INVENTARIO ESTATAL DE SAN LUIS POTOSÍ

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de San Luis Potosí presenta una configuración topográfica heterogénea, con la presencia de tres provincias fisiográficas contrastantes en su territorio (Mesa del Centro, Sierra Madre Oriental y Llanura Costera del Golfo Norte), un intervalo altitudinal de más de 3,000 msnm y una amplia variación climática. Además, la región geográfica en que se ubica forma parte de la zona de transición entre las regiones neártica y neotropical, por lo que confluyen en ella un número importante de especies vegetales y animales de ambos orígenes. La combinación de estos factores ha ocasionado la existencia de niveles altos de diversidad biológica y la evolución de endemismos de diversos taxa (Sahagún-Sánchez et al., 2011).

          En el territorio estatal se han registrado cerca de 2,500 especies de flora y fauna (CONABIO, 1998); la flora de la entidad tiene afinidades tanto con las regiones boreales como con las meridionales, pero el elemento autóctono también es importante (García, et al., 1999). De las cuatro grandes regiones florísticas propuestas para México, tres de ellas están representadas en el estado de San Luis Potosí (Rzedowski, 2006), lo que da una idea de la amplitud de las comunidades vegetales presentes en el estado.

          De acuerdo con la literatura (Salas et al., 1999), en el estado de San Luis Potosí predominan los matorrales que se distribuyen en la mayor parte del centro, norte y oeste de la entidad; los bosques de encino y coníferas se localizan en las partes altas del centro y oriente; los pastizales se ubican en el oeste y en la porción este, en lo que corresponde a la región huasteca. Las selvas secas y subhúmedas limitan con las zonas agrícolas. En la región noroeste y suroeste del estado

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)