Bienvenido al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

EVALUACIÓN AMBIENTAL

México es un país que cuenta con una amplia legislación ambiental destinada a prevenir, mitigar y/o compensar posibles daños ambientales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en donde el Estado es el encargado de garantizar su respeto. Asimismo contempla que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidades para quien lo provoque.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), que es reglamentaria del artículo 27 constitucional, tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la institución federal encargada de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
La CONAFOR cuida el cumplimiento de esta Salvaguarda, vigilando la aplicación de la legislación ambiental vigente.
La CONAFOR aborda en esta salvaguarda de manera integral aspectos ambientales y sociales analizando los diferentes riesgos existentes y evitando posibles daños derivados de los programas que apoya. En ese sentido, las Reglas de Operación y Términos de Referencia que rigen los programas de la CONAFOR, incluyen medidas para prevenir daños derivados de sus programas así como criterios para verificar su cumplimiento.
Para abordar los aspectos sociales la CONAFOR además contempla las Salvaguardas de Pueblos Indígenas y Restricciones Involuntarias.
Sin embargo, la falta de supervisión o la incorrecta aplicación de las medidas de mitigación pueden causar impactos ambientales negativos en los bosques y selvas. Es por ello es que la Evaluación Ambiental, se centra en verificar que las disposiciones legales vigentes en México, se estén cumpliendo.
Conoce en esta sección cómo se aborda la salvaguarda de Evaluación Ambiental en los programas de la CONAFOR.

APOYOS QUE SE OFRECEN

Componente I. Estudios y Proyectos
Los conceptos de apoyos de este componente tienen por objetivo apoyar la elaboración de estudios y proyectos integrales de desarrollo forestal, con el propósito de fundamentar, justificar, articular, orientar y secuenciar de forma eficiente y eficaz, las acciones de las personas beneficiarias respecto de las actividades de conservación, restauración, producción, productividad, transformación, comercialización, servicios ambientales y demás procesos ligados al desarrollo forestal sustentable del país. Estos apoyos están dirigidos a:
 
  • Personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales y las organizaciones que formen entre sí.
  • Organizaciones Sociales del Sector Forestal.
Componente II. Gobernanza y Desarrollo de Capacidades
El objetivo de este componente es desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades de personas para lograr el desarrollo forestal integral.
Los apoyos van dirigidos desde a ejidos y comunidades hasta a centros de investigación e instituciones de educación media superior y superior. Algo que cabe resaltar son los grupos participativos de interés común, que se definen como grupos conformados por personas sin derechos agrarios y/o personas consideradas como avecindadas, que están reconocidas por la asamblea de ejidatarios o comuneros. Muchas mujeres se encuentran en esta situación y de esta manera se favorece su participación.
Dentro de este componente se encuentran apoyos destinados a la organización y planeación por parte de las propias comunidades, estudios regionales e incluso becas para alumnos de los Centros de Educación y Capacitación Forestal.
Los ejidos y comunidades, como instituciones agrarias con territorio y autogobierno, se rigen por un marco legal complejo, les aplica en primer término la Ley Agraria y sobre esa base de derechos agrarios, se construyen los acuerdos para el manejo de sus recursos naturales y el aprovechamiento de los recursos forestales. De esta manera, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Agraria, la Asamblea General es el órgano máximo en la toma de decisiones, cuidando siempre que estas decisiones no entren en conflicto con la legislación aplicable vigente.
La lógica de estos apoyos es crear capacidades de gestión al interior de ejidos y comunidades, así como fomentar que los núcleos agrarios se apropien de las decisiones sobre su bosque.
El núcleo agrario de manera participativa y contando con el apoyo de un facilitador, identifica sus principales problemas y aporta información para construir indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan identificar la gravedad del problema o la importancia de aprovechar una oportunidad , para producir beneficios sociales, económicos y ambientales, derivados del manejo forestal sustentable
Seguidamente, se analizan las alternativas de solución con mayores posibilidades de ser implementadas de manera exitosa y una vez tomada esta decisión, solicitan el apoyo de la CONAFOR.
La mejor alternativa para resolver sus problemas o aprovechar una oportunidad, puede ser alguno o varios de los cuatro apoyos elegibles.
El esquema conceptual de estos apoyos se da de la siguiente manera:
En todos los casos para solicitar los apoyos de este componente es necesario presentar un propuesta técnica, cada propuesta tiene sus características dependiendo del apoyo y se puede ver en los Términos de Referencia correspondientes. Una vez recibidas en la CONAFOR las solicitudes y propuestas técnicas, se lleva a cabo un proceso de validación social a nivel micro-regional, en el cual, los representantes agrarios informan y explican los motivos y alcances de su solicitud, considerando de manera relevante los impactos ambientales favorables del proyecto y la manera en la cual se mitigarán los impactos adversos que en su caso pudieran existir.
Componente III. Restauración Forestal y Reconversión Productiva
El objetivo de este componente es apoyar acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva, con la finalidad de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal bajo condiciones de deterioro además de la recuperación gradual de la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales.Está destinado a:
 
  • Personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales y preferentemente forestales, definidos como elegibles, cuyos terrenos presenten procesos de deterioro por la degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades o plagas forestales y desastres naturales, que se encuentren ubicados en micro-cuencas prioritarias por su importancia ambiental y/o forestal
  • Personas físicas, morales, jurídico-colectivas, así como las entidades federativas y municipios, que sean propietarias o poseedoras de terrenos forestales y preferentemente forestales ubicados dentro de las áreas definidas por la CONAFOR y que cumplan con los criterios establecidos para los proyectos de restauración en zonas de alta prioridad.
En cuanto a la identificación de criterios técnicos para mitigar los impactos ambientales en la aplicación de los conceptos de apoyo del componente III Restauración Forestal y Reconversión Productiva cabe mencionar que cada año se hace una evaluacióna través de los diferentes a través de una instancia externa a la dependencia.
Los principales criterios técnicos que son analizados dentro de esta evaluación son los siguientes:
Ambientales:
 
  • Retención de suelo en obras de ladera y cárcavas
  • Captación de agua en obras
  • Sobrevivencia de la reforestación
Sociales:
 
  • Jornales generados en los proyectos apoyados
  • Empleos temporales generados
Componente IV. SAT. Silvicultura, Abasto y Transformación

Los conceptos de este componente tienen por objetivo impulsar y apoyar acciones para realizar las actividades propuestas en los programas de manejo forestal y estudios técnicos autorizados por la SEMARNAT, así como optimizar el potencial productivo bajo los principios del manejo forestal sustentable.

Población objetivo:
Personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales que cuenten con autorización vigente de aprovechamiento forestal maderable, no maderable o de la vida silvestre.
Ejidos, comunidades y organizaciones que realicen actividades de aprovechamiento y transformación legal de productos forestales.
Grupos en proceso de integración de cadenas productivas; así como empresas forestales y/o cadenas productivas forestales constituidas bajo la metodología de integración.
Los apoyos incluidos en este componente son:
SAT.1. Cultivo Forestal y Manejo de Hábitat
SAT 1.1 Prácticas en predios con producción maderable
SAT 1.2 Prácticas en predios con producción no maderable
SAT 1.3 Prácticas en predios con aprovechamiento de vida silvestre
SAT.3. Transferencia de tecnología
SAT.4. Certificación Forestal
SAT.5. Fortalecimiento de los Procesos de Transformación y Comercialización
SAT6. Proyectos Productivo Forestales para mujeres
Componente V. Servicios Ambientales

Pago por Servicios Ambientales otorga incentivos económicos a personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales, que de manera voluntaria deciden participar en el programa, con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas. Así como fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales, tales como la captación de agua y el mantenimiento de la biodiversidad.

Las actividades que lleva a cabo el Programa de Servicios Ambientales están dirigidas a conservar la cobertura de los bosques y selvas de nuestro país, debido a que al cuidar los ecosistemas se mantienen los servicios que estos nos brindan, tales como la filtración de agua, la generación de oxígeno, la formación y retención de suelo, la mitigación de los efectos del cambio climático y la protección de la Biodiversidad.
Por estos motivos, lo que se verifica en este programa en cuanto a cumplimiento de las obligaciones adquiridas con la CONAFOR plasmadas en reglas de operación.
Modalidades
SA.1.1 Servicios ambientales hidrológicos Acciones para conservar los ecosistemas, para mantener los ciclos hidrológicos; y otros beneficios relacionados con los procesos hídricos, tales como la recarga de acuíferos y evitar la erosión del suelo. SA.1.2 Conservación de la Biodiversidad Acciones para mantener ecosistemas naturales, preservar la biodiversidad natural (flora y fauna silvestre) en ecosistemas forestales y sistemas agroforestales con cultivo bajo sombra.
Para la verificación del cumplimiento de actividades, el beneficiario hace llegar el informe anual de acuerdo a la anualidad correspondiente, la cual debe coincidir con la Guía de Mejores Prácticas de Manejo(GMPM) o con el Programa de Mejores Prácticas de Manejo(PMPM). Posteriormente se verifica en campo el cumplimiento, y/ o se llevan a cabo verificaciones con imágenes satelitales de la cobertura forestal del predio, para otorgar los refrendos de los pagos anuales.
La CONAFOR revisa que los informes anuales contengan las actividades planeadas en la GMPM o el PMPM, además supervisa su cumplimiento, mediante visitas en campo y verificaciones satelitales.
Para conocer más detalles sobre cómo funciona el PSA te recomendamos descargar la Guía ilustrada sobre el PSA; y para conocer sobre las actividades que se pueden llevar a cabo te recomendamos visitar la página de la CONAFOR y revisar los términos de referencia para la elaboración de Guías de Mejores Prácticas.
Si deseas conocer el procedimiento completo de la verificación de las salvaguardas sociales y ambientales en este tipo de apoyo consulta su proceso de seguimiento en la sección de descargas.
Click to listen highlighted text!