INVENTARIO ESTATAL DE QUINTANA ROO

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Quintana Roo presenta sólo un clima cálido, que puede ser húmedo o subhúmedo. En una proporción de 99 % el clima es cálido y subhúmedo. Este tipo de clima sólo permite el desarrollo de la vegetación típica del ecosistema de selvas, cuyas formaciones forestales características son selvas altas y medianas, selvas bajas y otras asociaciones. Así mismo, por su clima lluvioso se presenta una gran proporción de agua en sus terrenos que permiten el desarrollo de manglares y otras áreas forestales. Con esta diversidad tropical se encuentran presentes en el estado cinco de las once formaciones consideradas a nivel nacional.

          La topografía del estado es plana, con leves inclinaciones de oeste a este, sólo se presentan algunas colinas y cerros pequeños que alcanzan alturas máximas menores de 300 metros. El estado se encuentra enmarcado dentro de la provincia fisiográfica denominada Península de Yucatán, se divide en tres subprovincias: Carso y lomeríos de Campeche, Carso Yucateco y Costa Baja de Quintana Roo. La provincia está formada por una plataforma de rocas calcáreas que emergieron del mar hace millones de años (Pozo et. al., 2011).

          Debido a la formación marina que tiene la península, los suelos son relativamente jóvenes y la mayoría de poca profundidad, por lo que la vegetación que soportan se mantiene debido a las altas precipitaciones, alta temperatura y reciclaje rápido de nutrientes. Se tienen ocho diferentes tipos de suelos y algunos se mantienen inundados gran parte del año. El estado tiene muy pocos ríos superficiales, pero numerosos ríos subterráneos, cenotes y depresiones conocidas como aguadas.

          Estas características del territorio permiten que en el estado se desarrollen 16 tipos de vegetación, agrupándose tres en selvas altas y medianas, cinco en selvas bajas, una en manglar, cuatro en otras asociaciones y tres en otras áreas forestales. Los municipios con mayor cantidad de formaciones son Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. En un disco integrado a este documento se encuentra la información general de cada municipio y las memorias de cálculos realizados para obtener los indicadores dasométricos y de impactos ambientales.

          Debido a las bellezas naturales de este estado, tanto de vegetación, agua y ruinas prehispánicas, tiene en sus playas azul turquesa y cenotes uno de sus principales atractivos y representa el principal centro turístico de México y uno de los más apreciados en el mundo. Esto implica que los recursos naturales cercanos a estas áreas turísticas se puedan impactar negativamente.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)