INVENTARIO ESTATAL DE PUEBLA

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado posee una alta riqueza ecosistémica, en su territorio se encuentran bosques, selvas, matorrales xerófilos y otras áreas forestales. Tal diversidad es consecuencia de varios factores, especialmente el topográfico, pues convergen varias regiones fisiográficas como la Llanura Costera del Golfo Norte, el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur.

          Como resultado del accidentado relieve, existe un alta variabilidad altitudinal y climática, principales factores determinantes del tipo de vegetación. Se encuentra en una zona de transición entre dos grandes regiones biogeográficas: la Neártica y la Neotropical, lo cual permite la presencia de formaciones vegetales propias de cada región y por ende de una gran biodiversidad y alta tasa de endemismo.

          Adicionalmente, la edafología es otro factor importante en el tipo de vegetación, muchas especies de plantas requieren de ciertas condiciones del suelo para crecer. Al respecto, el estado presenta una alta variabilidad, clasificando sus suelos en 11 tipos de acuerdo a la base referencial del recurso suelo (WRB, siglas en inglés), predominando tres tipos: regosol, cambisol y feozem.

          La conjunción de todos estos factores y las interacciones entre ellos dan lugar a la presencia de 21 tipos de vegetación: siete de bosques, seis para selvas, cuatro en matorral xerófilo y cuatro en otras áreas forestales, todas ellas agrupados en 10 formaciones y tres ecosistemas, donde los bosques son los mejor representados en el estado, seguidos de las selvas y los matorrales. Aunque a nivel municipal la distribución de los tipos de vegetación es heterogénea y la cobertura de algunos municipios está dominada por una o pocas formaciones, otros presentan una gran diversidad ecosistémica, como es el caso de Ajalpan, el cual debido a su ubicación geográfica, entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y la Planicie Costera presenta un complejo relieve y gran variabilidad climática, como consecuencia posee una amplia gama de asociaciones vegetales.

          Sin embargo, los procesos de cambio de uso de suelo como la deforestación, la apertura de campos de cultivo o la expansión de las zonas urbanas, provocan la disminución de la superficie de áreas forestales, así como la expansión de otras asociaciones vegetales. En el disco anexo, se incluyen una relación completa de las especies encontradas en cada tipo de vegetación, así como las fórmulas empleadas para el cálculo de volumen en cada formación.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)