INVENTARIO ESTATAL DE NUEVO LEÓN

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Nuevo León se localiza en la región noreste de México. El territorio del estado se distribuye en parte de tres provincias fisiográficas: la Llanura Costera del Golfo Norte, la Sierra Madre Oriental y la Gran Llanura de Norte América, con gradientes altitudinales que van desde los 50 hasta los 3,700 msnm, aproximadamente, provocando que la estructura de la vegetación siga un patrón asociado a dicho gradiente, aunque las variantes topográficas y edáficas también influyen en ocasionar una alta diversidad florística en el estado con un elevado porcentaje de endemismo (INEGI, 1986). De acuerdo con Villareal y Estrada (2008) el estado cuenta con 3,175 especies de plantas vasculares, que equivale a 13.2 % de las especies reportadas para el país (Rzedowski, 1998). De acuerdo con Velazco-Macías (2009), en Nuevo León se encuentran 160 especies endémicas del noreste de México.

          De acuerdo con la literatura, la Sierra Madre Oriental es la provincia fisiográfica con mayor diversidad en el estado y la que ejerce mayor influencia sobre la vegetación, debido al efecto de sotavento, por lo que en los picos más altos se encuentran bosques de pino, pino encino y matorrales esclerófilos o bosques bajos de pino piñonero, a veces mezclado con Juniperus (González-Medrano, 2012). Un poco más hacia abajo, sobre la ladera de sotavento, se ubican los matorrales rosetófilos de Dasylirion, Agave y Nolina, sobre todo en los lomeríos pedregosos derivados de calizas; cerca del piedemonte se encuentran matorrales altos subinermes; y, por último, al fondo de los valles, sobre los suelos de aluvión, se localiza el matorral micrófilo subinerme (González-Medrano, 2012).

          En el estado de Nuevo León se encuentran siete formaciones forestales de cuatro ecosistemas distintos, además de las áreas no forestales. El ecosistema matorral xerófilo es el más extenso, ya que cubre 53.5 % del territorio y se encuentra en todos los municipios del estado; le sigue el ecosistema bosques con 10.0 %, distribuido principalmente en la región fisiográfica Sierra Madre Oriental, específicamente en la subprovincia Gran Sierra Plegada, ubicada transversalmente de noroeste a sureste, desde la parte central de Nuevo León hasta el sureste. Cabe resaltar que las áreas no forestales solo ocupan 33.8 % del territorio estatal, proporción relativamente baja en comparación a otros estados del centro del país.

          En cuanto a las formaciones presentes en el estado, las zonas semiáridas ocupan 45.7 % y las zonas áridas 35.2 % de la superficie forestal, lo que es consistente con la gran extensión del ecosistema de matorral xerófilo en el estado. En contraste, las formaciones de coníferas, coníferas y latifoliadas, y latifoliadas, ocupan 4.5, 5.5 y 5.1 %, respectivamente, de la superficie forestal del estado. Es importante señalar que a pesar de contar con una baja superficie de bosques de coníferas, Nuevo León es el estado que cuenta con el mayor número de taxa del género Pinus en el país, con 18 especies (Cantú-Ayala et al., 2003).

          Las siete formaciones forestales están distribuidas en los 51 municipios; todos los municipios presentan alguna formación forestal, dos de ellos, Los Ramones y Apodaca, presentan solo la formación de zonas semiáridas, mientras el municipio de Linares presenta las siete formaciones forestales.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)