INVENTARIO ESTATAL DE NAYARIT

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Nayarit se ubica al oeste de la parte central del territorio mexicano, La superficie de la entidad se sitúa en parte de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental en la porción norte y este, Llanura Costera del Pacífico en la parte oeste, en donde cuenta con una importante franja costera de 296 km, Eje Neovolcánico en la parte centro de la entidad y Sierra Madre del Sur hacia el sur. La superficie total de la entidad representa 1.4 % del territorio nacional (INEGI, 2014).

          La ubicación geográfica del estado, así como sus características topográficas son apropiadas para el desarrollo de una gran variedad de comunidades forestales, entre las que se incluyen ecosistemas de vegetación tropical en el área costera y zonas de baja elevación, hasta ecosistemas de vegetación templada en las áreas montañosas. Se tienen 10 formaciones forestales representadas dentro de la entidad, que incluyen: coníferas, coníferas y latifoliadas, latifoliadas, bosque mesófilo, selvas altas y medianas, selvas bajas, manglar, otras asociaciones, zonas semiáridas y otras áreas forestales, además de zonas con uso de suelo diferente al forestal. La entidad cuenta con 20 municipios, en todos ellos se desarrollan al menos tres formaciones; destacan Compostela, Del Nayar, Rosamorada y Acaponeta, debido a que en ellos se desarrollan 9 de las 10 formaciones con las que cuenta el estado.

          De manera complementaria al presente informe se anexa un disco, en el cual se encuentran las fórmulas empleadas para obtener el volumen de madera en rollo de las especies maderables, los listados de las especies arbóreas presentes en cada una de las formaciones y otros datos adicionales. Es importante aclarar que los indicadores dasométricos se calcularon con datos de árboles con rangos de altura y diámetro predeterminado (5.0 a 47.5 metros de altura y 7.5 a 132.5 centímetros de diámetro) que representan a las especies y dimensiones consideradas de aprovechamiento comercial; sin embargo, los listados de las especies presentes se realizaron sin restricciones, esto con el propósito de generar una visión completa de la diversidad del estrato arbóreo presente en cada formación existente en la entidad.

          El cálculo de superficies utilizado en el presente capítulo, se realizó con base en la Cartografía de Recursos Forestales 1:50,000 elaborada con proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección minimiza la distorsión proveniente de proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional, por lo que brinda mayor precisión en la estimación de las superficies. La extensión reportada para el estado en este informe incluye la superficie de algunas islas que forman parte del territorio de la entidad, pero que en ocasiones se excluyen por estar fuera del área continental.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)