INVENTARIO ESTATAL DE MORELOS

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          En el estado interactúan numerosas variables Formaciones forestales del estado geográficas y biológicas que dan lugar a la diversidad de tipos de vegetación; comprende bosques, selvas, matorrales y otras comunidades vegetales que proporcionan el hábitat de numerosas especies.

          La localización de la entidad en el país, la coloca en una situación privilegiada para la diversidad biológica, ya que la orografía que presenta, así como la variación en el gradiente altitudinal y topoformas, provee a la entidad de tres tipos y nueve subtipos de climas. Por otro lado, la historia geológica de la entidad a través de una serie de eventos durante la formación de montañas y serranías ha propiciado el desarrollo de 11 tipos de suelo. Estas circunstancias dan lugar a relictos que representan barreras y puentes naturales para la distribución espacial de plantas, animales y otras formas de vida.

          En general, la interacción de factores tales como clima, suelo y fisiografía, determinan el tipo de vegetación que se desarrolla en la entidad. A causa de lo anterior, es posible encontrar en el estado 14 tipos de vegetación; nueve de ellos en bosques, tres en selvas, uno en matorral xerófilo y uno en otras áreas forestales. Destaca el municipio de Huitzilac que alberga 9 tipos de vegetación; Cuernavaca y Tepoztlán cuentan con ocho; y Miacatlán y Tlalnepantla poseen siete.

          Las superficies reportadas en el presente capítulo fueron calculadas con base en la Cartografía de Recursos Forestales 1:50,000, elaborada en proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección logra mantener las formas y superficies en grandes regiones, por lo que brinda mayor precisión en la obtención de las superficies, minimizando la distorsión proveniente de proyectar una superficie esférica a una plana.

          Por último, cabe destacar que la cercanía del estado de Morelos con la Ciudad de México ha contribuido a su crecimiento y consecuentemente a acentuar el incremento de la demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población que requiere suelo para uso urbano, agua, energía y servicios; situación que representa una amenaza constante para la frontera forestal.

          En el disco anexo, se incluyen una relación completa de las especies encontradas en cada tipo de vegetación, así como las fórmulas empleadas para el cálculo de volumen en cada formación.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)