INVENTARIO ESTATAL DE MICHOACÁN DE OCAMPO

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          Michoacán posee una superficie total de Formaciones forestales del estado 5,829,628.9 hectáreas, de la cual 58.6 % corresponde a superficie forestal. La mayor parte de su territorio se localiza en dos provincias fisiográficas: la Sierra Madre del Sur y el Sistema Volcánico Transversal. La orientación de estos sistemas montañosos hace posible una amplia variedad de sustratos geológicos, 14 unidades de suelos, 9 subtipos de climas y la convergencia de estos factores determina la abundancia y distribución de los tipos de vegetación presentes en la entidad. En zonas húmedas y templadas con altos rangos altitudinales se distribuye el ecosistema bosque; mientras que en zonas cálidas a nivel del mar y hasta las fronteras con los bosques se distribuyen los ecosistemas selvas y matorral xerófilo; por otra parte en las zonas cálidas y semicálidas, a nivel del mar se encuentran los ecosistemas manglar y otras áreas forestales.

          Los cuatro ecosistemas presentes en el estado están integrados por 17 tipos de vegetación, dentro del ecosistema bosques los bosques mixtos de pino y encino destacan por abundancia, estas comunidades representan la mayor fuente de recursos maderables y se ubican principalmente en la región oriente; las áreas más conservadas se localizan al norte de la región y el mayor nivel de deterioro se presenta en la zona sur. En esta región también se encuentra la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que posee 1 % de la superficie forestal del estado y le otorga un estatus de área protegida.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)