INVENTARIO ESTATAL DE JALISCO

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          En el estado de Jalisco convergen un conjunto de elementos que permiten la diversidad de tipos de vegetación existentes en la superficie estatal, que comprenden bosques, selvas, matorrales, manglares y otras asociaciones, las cuales albergan numerosas especies, hábitats y comunidades.

          Uno de estos elementos es el relieve de la entidad, que de manera general dio origen a las provincias fisiográficas de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur, Eje Neovolcánico y Mesas del Centro, de las cuales una porción se encuentra dentro del territorio jalisciense. La variación altitudinal y el cambio entre planicies, lomeríos y zonas montañosas que se da entre estas regiones provee al estado de puentes y barreras naturales para la distribución de especies vegetales y de igual forma proporciona una variación de climas que determinan el tipo de vegetación que se desarrolla.

          Por otra parte, ligado a la formación geológica del territorio, existen 15 grandes tipos de Figura 11: Distribución de la superficie estatal por uso de suelo y vegetación suelo distribuidos de acuerdo al relieve, algunos característicos de las planicies, valles y llanos, otros de las vertientes de las montañas que de igual manera facilitan o restringen el desarrollo de los diferentes ecosistemas que conforman la vegetación del estado.

          Todo ello ha dado como resultado el que sea posible encontrar en la entidad 35 tipos de vegetación, 9 en bosques, 13 en selvas, 4 en matorrales, y 8 en otras áreas forestales. Esta diversidad de tipos de vegetación se agrupa en 12 diferentes formaciones, como una muestra de lo variado que es el estado, un municipio (Tomatlán) agrupa 9 de estas 12 formaciones y 31 % de los municipios poseen cinco o más. En el disco anexo, se incluyen una relación completa de las especies encontradas en cada tipo de vegetación, así como las fórmulas empleadas para el cálculo de volumen en cada formación. Sin embargo, la creciente demanda de recursos naturales para satisfacer el crecimiento de la población humana, la economía y el consumo, ha llevado a la conversión de grandes extensiones de estos ecosistemas naturales en terrenos de uso agrícola o pecuario a nivel mundial (MEA, 2005). El impacto del crecimiento de las áreas del cultivo de agave azul sobre selvas bajas, así como la introducción de plantaciones de aguacate en áreas templadas, propias de diferentes tipos de bosque, genera modificaciones sobre las fronteras forestales.

          Las superficies reportadas en el presente capítulo fueron calculadas con base en la Cartografía de Recursos Forestales 1:50,000, elaborada en proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección logra mantener las formas y superficies en grandes regiones, por lo que brinda mayor precisión en la obtención de las superficies, minimizando la distorsión proveniente de proyectar una superficie esférica a una plana.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)