VIII. Investigaciones y desarrollo tecnológico

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la CONAFOR coordinará los esfuerzos y acciones que en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector productivo y promover la transferencia de tecnología y los resultados de la investigación forestal requerida para conservar, proteger, restaurar y aprovechar en forma óptima y sustentable los recursos forestales del país.

Por su parte la Ley de Ciencia y Tecnología menciona que se debe dar apoyo formal a la investigación, e incentivar para que sus resultados tengan aplicación y beneficien a la población con mayores necesidades, así como establecer, mediante el desarrollo de tecnología,  microempresas que transformen las vidas de las personas que viven en pobreza extrema  en el País.

Por lo anterior, en el año 2002 la CONAFOR y el CONACYT constituyen el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal CONACYT- CONAFOR, el cual tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los sectores económico-sociales del país a través del financiamiento de proyectos, que orientados al desarrollo humano y forestal sustentable, mejoren procesos productivos y/o generan bienestar social, económico, ambiental.

La CONAFOR  dentro de las estrategias y líneas de acción contempla el apoyo institucional para la investigación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es la generación de tecnología e innovación aplicable a los procesos y actividades forestales, para efectos de impactar en la mejora y el bienestar de las comunidades de las zonas forestales.

Fondos Sectoriales 

Son Fideicomisos que las Dependencias y Entidades conjuntamente con el CONACYT constituyen con el objeto de destinar recursos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial correspondiente.

Objetivos

  • Promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas en beneficio de los sectores.
  • Canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de los sectores mediante acciones científicas y tecnológicas.

 

Van dirigidos  a las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas que puedan brindar soluciones científicas y/o tecnológicas a las problemáticas de los sectores.

CONAFOR – CONACYT (Fideicomiso)

Fue creado en 2002 entre la Comisión Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El objeto del fondo es la realización de innovación, desarrollo tecnológico, investigación tecnológica y el fortalecimiento de la infraestructura que requiera el sector forestal.

La operación del Fondo Sectorial se lleva a cabo a través de la Secretaría Técnica (CONACYT) y la Secretaría Administrativa (CONAFOR). Sin embargo, todas las actividades son reguladas y autorizadas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial, que es la autoridad máxima del Fondo.

Información referente al desarrollo de un proyecto de investigación apoyado por el Fondo CONAFOR-CONACYT.

 

 

Como parte de la estrategia nacional de divulgación de resultados de proyectos de investigación forestal, se cuenta con dos herramientas tecnológicas que tienen como finalidad difundir y compartir el conocimiento, aportaciones, productos, paquetes tecnológicos en el área forestal que se genera con los fondos gestionados por la Comisión Nacional Forestal

Sistema de control y seguimiento de proyectos de desarrollo, transferencia de tecnología e investigación

Tiene como objetivo difundir y compartir el conocimiento en el área forestal que se genera con los fondos gestionados por la Comisión Nacional Forestal. Esta herramienta se concibió para sistematizar el seguimiento y divulgación de los resultados de los distintos proyectos, que se apoyan con el fin de generar bienestar y opciones de desarrollo para todos los mexicanos, y en especial a aquellas personas que residen, laboran, estudian, se interesan o realizan cualquier actividad dentro el sector forestal.

En este sistema se incluye información relacionada con:

  • Financiamiento para proyectos específicos y destino de los recursos a actividades de investigación, desarrollo, e innovación tecnológica.
  • Transferencia de tecnología, difusión y divulgación de los productos de la investigación forestal.
  • Intercambio científico y tecnológico entre los investigadores e instituciones académicas.

El sistema incluye varios criterios de búsqueda con el fin de facilitar la consulta de los proyectos de información (temática, investigador, institución, tipo de financiamiento, año de inicio, disciplina forestal), permitiendo además la creación de reportes.

Revista electrónica de Innovación Forestal

Surge la necesidad de contar con un Consejo Editorial que dé fe y respalde los contenidos publicados en la Revista Electrónica de Divulgación Científica de la Comisión Nacional Forestal Innovación Forest@l. La cual es una acción institucional en favor de la divulgación de los resultados obtenidos de proyectos en materia forestal para conservar, proteger, restaurar y aprovechar de forma óptima y sustentable los recursos forestales del país

Objetivos 

  • Promover el conocimiento científico y tecnológico en materia forestal que ha contribuido a la conservación del capital natural para mantener la provisión de servicios ambientales, en beneficio de quienes poseen los recursos forestales y de la sociedad en general
  • Divulgar el conocimiento técnico-científico forestal del país entre las personas investigadoras, productoras, dueñas y poseedoras de predios forestales o con vocación forestal, estudiantes y docentes, asesores técnicos, organizaciones de silvicultores, cámaras, medios de comunicación, y personal de la CONAFOR.
  • Fomentar los valores sociales, culturales, tecnológicos e innovadores en la conservación, restauración y productividad de los ecosistemas forestales.
  • Estructura de la revista

    Innovación Forest@l es una publicación en formato electrónico de periodicidad cuatrimestral. Sus contenidos incluyen artículos de divulgación científica y tecnológica, estudios de caso, entrevistas, opiniones profesionales, reseñas, ensayos, crónicas, foto reportajes, y documentales (de audio y audiovisuales), entre otros. La página web de la revista se encuentra conformada de la siguiente manera:

  • Contenido revista forestal

    1. Pestaña Inicio
    2. Pestaña La revista
    3. Pestaña Suscríbete
    4. Pestaña Glosario
    5. Pestaña Colabora
    6. Pestaña Convocatorias
    7. Buscador
    8. Ligas más leídas
    9. Cuerpo de la revista
    10. Menú Publicaciones
    11. Menú Secciones

     

     

preguntas

Contáctanos

12 + 10 =