Programa de Manejo del Fuego

¿Quiénes Somos?

La Gerencia de Manejo del Fuego es la encargada de impulsar las acciones de capacitación, prevención, combate, investigación y monitoreo de los incendios forestales en coordinación con a las Entidades Federativas, Municipios, Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Protección Civil; buscando salvaguardar la vida de las personas y proteger los ecosistemas forestales, sin olvidar la función ecológica del fuego en los mismos.

Programa de Manejo del Fuego 2020-2024

El Programa de Manejo del Fuego de México (PMF) 2020-2024, se deriva del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) 2020-2024 y del Programa Nacional Forestal 2020-2024.

Su formulación atiende el mandato de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, los cuales establecen que la CONAFOR coordinará la elaboración y ejecución del PMF, con la participación de las Dependencias Federales, los Gobiernos de los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, así como el sector privado, el sector social y la comunidad científica, de acuerdo con la distribución de competencias y atribuciones establecidas en los artículos 10 fracción XVII; 11, fracciones XIV, XV y XXVII; 13, fracción IX; 20 fracción XIX; 119 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 208 y 209 de su Reglamento, así como las leyes y normatividad local aplicable.

En el PMF 2020-2024 se establecen las estrategias y las líneas de acción que se impulsarán y fortalecerán en la presente administración federal en coordinación y colaboración con dueños y poseedores de recursos forestales, prestadores de servicios técnicos, investigadores, sociedad civil organizada, gobiernos de los Estados y Municipios y Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Mapa de Áreas Prioritarias

Es un insumo que permite a los dueños y poseedores de los terrenos forestales, municipios y Entidades Federativas, priorizar las zonas donde realizar las actividades de manejo de combustibles y prevención de incendios forestales.

Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios forestales en México.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado. Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

 

Modelos Combustibles

Los mapas de combustibles son una herramienta esencial para el manejo del fuego a múltiples escalas y proporcionan un contexto espacial para la evaluación de peligro de incendios , la asignación de recursos para acciones de prevención y combate, la planificación del manejo de combustibles y la simulación de la dinámica del carbono, entre otros usos.

El mapa de camas de combustibles forestales y potencial de incendios es ecosistemas terrestres de México, es una herramienta de aproximación a la caracterización de la diversidad, variabilidad y complejidad de las condiciones ambientales que influyen en el comportamiento del fuego y el potencial de incendios en el territorio Nacional. Este mapa es aplicable a escala Nacional o Regional para fines prácticos de la planificación de manejo del fuego, siendo éstas actividades de prevención y/o acciones de combate de incendios forestales. 

 

 

 

Tarjeta de situación de incendios forestales

Es un resumen de la situación de incendios forestales activos y liquidados a nivel nacional, dicha información se actualiza diariamente a través de los Centros Estatales de Manejo del Fuego que se encuentran en las 32 Entidades Federativas, y que comparten diariamente a los Centros Regionales y Nacional de Manejo del Fuego.

Alerta Temprana

Este sistema genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

http://incendios.conabio.gob.mx/

2021

2020

INCENDIOS FORESTALES

 

El fuego ha sido un factor determinante en la evolución de la vida en la tierra; hablando desde el punto de vista ecológico, los incendios forman parte integral de la dinámica de los ecosistemas y son considerados como una herramienta de manejo.

Dada su evolución en presencia del fuego, Hardesty et al. (2005), ha clasificado los ecosistemas en cuatro categorías: 1) dependientes del fuego (adaptados al fuego), los cuales necesitan de este factor ecológico para poder persistir en el paisaje; 2) sensibles al fuego, caracterizados por no haberse desarrollado con el fuego como un proceso recurrente e importante y, por ende, las especies que los constituyen no presentan adaptaciones a este factor; 3) independientes del fuego, donde éste tiene un papel muy pequeño o nulo, ya que son demasiado fríos, húmedos o secos para quemarse; y 4) los influidos por el fuego, los cuales son zonas de transición entre los ecosistemas dependientes, sensibles o independientes del fuego.

La Comisión Nacional Forestal como encargada de coordinar el Programa de Manejo del Fuego, así como de emitir las líneas estratégicas en materia de manejo del fuego, impulsa una política pública orientada a complementar el triángulo del Manejo del Fuego, siendo la base de este la ecología de los ecosistemas y en el cual se establece que el fuego tiene un carácter benéfico y dañino, dependiendo el ecosistema donde se presente; uno de sus lados es el impacto económico – social, al ser una herramienta para las poblaciones rurales, pero de impacto negativo a la infraestructura y salud de las poblaciones urbanas; sin embargo, bajo el precepto que el fuego es un elemento que forma parte integral del ecosistema donde ocurre, el tercer lado del triángulo es la aplicación técnica de manejo y uso del fuego en las actividades de planeación, prevención, manejo forestal y uso del fuego.

Como sociedad debemos aprender a convivir con el fuego, impulsar el uso de quemas prescritas en los ecosistemas dependientes; el manejo forestal y la reducción mecánica de combustibles forestales en zonas aledañas a las áreas urbanas; así como el combate agresivo de incendios forestales y la reducción del uso del fuego en los ecosistemas sensibles del País.

Literatura consultada

Hardesty, J., R. L. Myers, and W. Fulks. 2005. Fire, ecosystems, and people: a preliminary assessment of fire as a global conservation issue. George Wright Forum 22:78-87.

Informe Diario de Incendios Forestales

Tarjeta de Situación de Incendios Forestales Activos Diarios

Resúmen de Incendios Forestales Liquidados

Informes Semanales de Incendios Forestales

Recursos Disponibles del Programa de Manejo del Fuego

Prevención

Prevenir y reducir los daños ocasionados por los incendios forestales a los ecosistemas requiere la participación de los dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno. Esta participación debe darse en el marco de la concientización, la educación, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas y operativas, e impulso a
la mejora de infraestructura que sustente, apoye y complemente estas acciones. Considerando que el 98% de los incendios forestales son provocados por causas humanas, se espera que los incendios forestales continúen ocurriendo, por lo que nuestro universo de trabajo serán esas causas que puedan ser atendidas.

Se mantendrán los recursos operativos de la CONAFOR y se coordinará con Entidades Federativas, Municipios y Organizaciones de Productores Forestales para complementar los recursos disponibles a fin de atender las actividades de prevención y combate de incendios forestales.


 

Desarrollo de capacidades

El desarrollo de capacidades básicas para los combatientes de incendios y técnicos de manejo del fuego se ejecutará a través de las Gerencias Estatales en Entidades Federativas; mientras que el desarrollo de capacidades especializadas se ejecutará a través de los Centros Regionales de Manejo del Fuego; tan solo, desde la operación de éstos la oferta de capacitación especializada incremento en un 225% a partir de 2014. La especialización internacional será coordinada por la Gerencia de Manejo del Fuego de acuerdo con los instrumentos de cooperación bilateral vigentes.

 

1. Formato Cédula de Registro para el Desarrollo de Capacidades en Manejo del Fuego 

Es un documento oficial de la Gerencia de Manejo del Fuego, para el registro de alumnos e instructores participantes en actividades de desarrollo de capacidades técnicas del Programa de Manejo del Fuego coordinado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

2. Las 10 Normas de Combate de Incendios Forestales 

Como se menciona en la Guía de Bolsillo de Respuesta de Incidentes (GBRI),  proporcionan a los combatientes forestales un conjunto de mejores prácticas consistentes y una serie de escenarios a tener en cuenta al responder a un incendio forestal. Las 10 Normas de Combate están organizadas de manera deliberada y secuencial para ser implementadas sistemáticamente y aplicadas a todas las situaciones de incendios forestales.

 

3. 18 Situaciones que gritan cuidado

Las 18 Situaciones que gritan cuidado son más específicas, demuestran un mayor cuidado y describen situaciones que amplían las 10 Normas de Combate de Incendios Forestales; si los combatientes siguen las Normas de Combate y son alertados sobre las 18 Situaciones que gritan cuidado, se reducirán gran parte del riesgo de supresión de incendios.

 

4. Guía de Bolsillo de Respuesta de Incidentes 2018 (GBRI)

Esta guía fue diseñada por el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales integrado por instituciones que desarrollan actividades de Manejo del Fuego en Estados Unidos de Norteamérica.

Considera los estándares y prácticas comunes que permiten operaciones nacionales interinstitucionales de incendios forestales eficientes y coordinadas. Estos estándares pueden incluir pautas, procedimientos, procesos, mejores prácticas, especificaciones, técnicas y métodos. Es decisión de las instituciones de México el adoptar los estándares y utilizarlos considerando que en su aplicación se establece la seguridad del personal y el uso del Sistema de Comando de Incidentes durante la atención y manejo de incidentes ocasionados por incendios forestales.

 
5. Guía para la implementación de actividades para el desarrollo de capacidades técnicas en el manejo del fuego

Documento que proporciona información técnica y administrativa referente a las actividades para el desarrollo de capacidades técnicas del Programa de Manejo del Fuego coordinado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de la Gerencia de Manejo del Fuego (GMF), e incluye el Catálogo de Cursos de Manejo del Fuego que considera con un total de 12 cursos básicos y 19 cursos especializados divididos en las siguientes líneas temática

I. Supresión
Clave Nombre del Curso
CBCF Curso Básico para Combatiente Forestal
S-190 Introducción al Comportamiento de Fuego
S-130 Combatiente Forestal
S-134 Vigilantes, Comunicaciones, Rutas de Escape, Zonas de seguridad
RT-130 Repaso del Combatiente de Incendios forestales
S-200 Jefe de Incidentes de Ataque inicial
S-290 Intermedio de Comportamiento de Fuego
S-390 Introducción a los Cálculos de Comportamiento de Fuego
II. Sistema de Comando de Incidentes
Clave Nombre del Curso Sitio
SCI-100 Introducción al Sistema de Comando de Incidentes
SCI-200 Básico del Sistema de Comando de Incidentes
SCI-300 Intermedio del Sistema de Comando de Incidentes
SCI-400 Avanzado del Sistema de Comando de Incidentes
SCI-402 Ejecutivo del Sistema de Comando de Incidentes
CEMI Curso de Equipos de Manejo de Incidentes
S-430 Jefe de la Sección de Operaciones
S-440 Jefe de la Sección de Planificación
III. Liderazgo
Clave Nombre del Curso Sitio
L-180 Factores Humanos en la Línea de Fuego
L-280 De la Subordinación al Liderazgo
IV. Equipo Aéreo
Clave Nombre del Curso Sitio
S-271 Miembro de Brigada Helitransportada
S-371 Manejador de Helibases
V. Uso Efectivo de Agua
Clave Nombre del Curso Sitio
S-211 Motobombas Portátiles y Uso de Agua
VI. Manejo de Fuego
Clave Nombre del Curso Sitio
CIQP Curso de Introducción a las Quemas Prescritas. Fase I. Preparación del Plan de Quema
AQP FII Academia de Quemas Prescritas. Fase II: Ejecución del Plan de Quema. Ecosistemas de pastizales
VII. Sistema de Información Geográfica
Clave Nombre del Curso Sitio
GPS Uso y Manejo de GPS, registro y procesamiento de polígonos de terrenos afectados por incendios forestales
VIII. Manejo y Planificación Estratégica
Clave Nombre del Curso Nombre del Curso
CGBIF Curso Guía Básica de Incendios Forestales para comunicadores
CPCIF Curso de Protección contra Incendios Forestales
TDECIF Taller de Determinación de Evidencias y Causas en Incendios Forestales y Elaboración de Proyectos de Restauración Forestal
M-410 Personal de instrucción Facilitador
preguntas

Contáctanos

2 + 6 =