Bienvenido al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

Programa de Manejo del Fuego

¿Quiénes Somos?

La Gerencia de Manejo del Fuego es la encargada de impulsar las acciones de capacitación, prevención, combate, investigación y monitoreo de los incendios forestales en coordinación con a las Entidades Federativas, Municipios, Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Protección Civil; buscando salvaguardar la vida de las personas y proteger los ecosistemas forestales, sin olvidar la función ecológica del fuego en los mismos.

Mapa de Áreas Prioritarias

Es un insumo que permite a los dueños y poseedores de los terrenos forestales, municipios y Entidades Federativas, priorizar las zonas donde realizar las actividades de manejo de combustibles y prevención de incendios forestales.

Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios forestales en México.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado. Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

Tarjeta de situación de incendios forestales

Es un resumen de la situación de incendios forestales activos y liquidados a nivel nacional, dicha información se actualiza diariamente a través de los Centros Estatales de Manejo del Fuego que se encuentran en las 32 Entidades Federativas, y que comparten diariamente a los Centros Regionales y Nacional de Manejo del Fuego.

Alerta Temprana

Este sistema genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

http://incendios.conabio.gob.mx/

INCENDIOS FORESTALES

 

El fuego ha sido un factor determinante en la evolución de la vida en la tierra; hablando desde el punto de vista ecológico, los incendios forman parte integral de la dinámica de los ecosistemas y son considerados como una herramienta de manejo.

Dada su evolución en presencia del fuego, Hardesty et al. (2005), ha clasificado los ecosistemas en cuatro categorías: 1) dependientes del fuego (adaptados al fuego), los cuales necesitan de este factor ecológico para poder persistir en el paisaje; 2) sensibles al fuego, caracterizados por no haberse desarrollado con el fuego como un proceso recurrente e importante y, por ende, las especies que los constituyen no presentan adaptaciones a este factor; 3) independientes del fuego, donde éste tiene un papel muy pequeño o nulo, ya que son demasiado fríos, húmedos o secos para quemarse; y 4) los influidos por el fuego, los cuales son zonas de transición entre los ecosistemas dependientes, sensibles o independientes del fuego.

La Comisión Nacional Forestal como encargada de coordinar el Programa de Manejo del Fuego, así como de emitir las líneas estratégicas en materia de manejo del fuego, impulsa una política pública orientada a complementar el triángulo del Manejo del Fuego, siendo la base de este la ecología de los ecosistemas y en el cual se establece que el fuego tiene un carácter benéfico y dañino, dependiendo el ecosistema donde se presente; uno de sus lados es el impacto económico – social, al ser una herramienta para las poblaciones rurales, pero de impacto negativo a la infraestructura y salud de las poblaciones urbanas; sin embargo, bajo el precepto que el fuego es un elemento que forma parte integral del ecosistema donde ocurre, el tercer lado del triángulo es la aplicación técnica de manejo y uso del fuego en las actividades de planeación, prevención, manejo forestal y uso del fuego.

Como sociedad debemos aprender a convivir con el fuego, impulsar el uso de quemas prescritas en los ecosistemas dependientes; el manejo forestal y la reducción mecánica de combustibles forestales en zonas aledañas a las áreas urbanas; así como el combate agresivo de incendios forestales y la reducción del uso del fuego en los ecosistemas sensibles del País.

Literatura consultada

Hardesty, J., R. L. Myers, and W. Fulks. 2005. Fire, ecosystems, and people: a preliminary assessment of fire as a global conservation issue. George Wright Forum 22:78-87.

Informe Diario de Incendios Forestales

Tarjeta de Situación de Incendios Forestales Activos Diarios

Resumen de Incendios Forestales Liquidados

Informes Semanales de Incendios Forestales

Recursos Disponibles del Programa de Manejo del Fuego.

Prevención

Prevenir y reducir los daños ocasionados por los incendios forestales a los ecosistemas requiere la participación de los dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno. Esta participación debe darse en el marco de la concientización, la educación, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas y operativas, e impulso a
la mejora de infraestructura que sustente, apoye y complemente estas acciones. Considerando que el 98% de los incendios forestales son provocados por causas humanas, se espera que los incendios forestales continúen ocurriendo, por lo que nuestro universo de trabajo serán esas causas que puedan ser atendidas.

Se mantendrán los recursos operativos de la CONAFOR y se coordinará con Entidades Federativas, Municipios y Organizaciones de Productores Forestales para complementar los recursos disponibles a fin de atender las actividades de prevención y combate de incendios forestales.

Desarrollo de capacidades

El desarrollo de capacidades básicas para los combatientes de incendios y técnicos de manejo del fuego se ejecutará a través de las Gerencias Estatales en Entidades Federativas; mientras que el desarrollo de capacidades especializadas se ejecutará a través de los Centros Regionales de Manejo del Fuego; tan solo, desde la operación de éstos la oferta de capacitación especializada incremento en un 225% a partir de 2014. La especialización internacional será coordinada por la Gerencia de Manejo del Fuego de acuerdo con los instrumentos de cooperación bilateral vigentes.

preguntas

Contáctanos

7 + 2 =

Click to listen highlighted text!