IV. Evaluaciones

El contenido de los informes de evaluación externos, así como de sus anexos, refleja las opiniones y estimaciones estadísticas de las entidades evaluadoras externas y no constituyen información oficial atribuible a la Comisión Nacional Forestal ni a sus Gerencias Estatales.

INVENTARIO

¿Porque son importante las  evaluaciones?

Evaluar representa un proceso estratégico para mejorar la toma de decisiones, que permite la adaptación en la gestión de los programas públicos, la medición de sus resultados, y que la sociedad conozca tales resultados. La CONAFOR, en cumplimiento a lo dispuesto por los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (LGEPFAF), ha desarrollado evaluaciones externas que permitan medir los resultados y mejorar la gestión y de los programas públicos que ejecuta. En materia de evaluación de programas, la CONAFOR se encuentra en un proceso de consolidación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación (SMyE), que permita valorar los efectos netos de los programas que forman parte de la política forestal mexicana.

Como parte de ese proceso estratégico, los resultados de las evaluaciones deben concretarse en compromisos de mejora. Para ello, el CONEVAL emite el Mecanismo para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora (MSASM), a partir del cual se califican las recomendaciones de las evaluaciones realizadas, se identifican los aspectos que son susceptibles de ser incorporados a los procesos de gestión de los programas, y se ponen en marcha los compromisos de mejora.

INVENTARIO

¿Que encontrarás en las evaluaciones?

AQUI SE DEBE PONER QUE SE VA A ENCONTRAR EN ESTA SECCION.

Evaluaciones Externas 

2001 -2016

Los Lineamientos Generales para la Evaluación de Programas Federales de la Administración Pública Federal LGEPDAPF, en el lineamiento Vigésimo Cuarto establecen que, las Evaluaciones Complementarias serán de aplicación opcional de acuerdo con las necesidades e intereses de las dependencias y entidades, “que les permitan mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño.

Aspectos Susceptibles de Mejora

Actualización 2018

El CONEVAL emite el Mecanismo para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora (MSASM), a partir del cual se califican las recomendaciones de las evaluaciones realizadas, se identifican los aspectos que son susceptibles de ser incorporados a los procesos de gestión de los programas, y se ponen en marcha los compromisos de mejora.

Medios de verificación de las variables de los indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR)

 En este sitio se encuentran los links o enlaces a los medios de verificación de las variables de los indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados de los Programas Presupuestarios:

  •      S219 Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable
  •      E014 Protección Forestal y
  •      K138 Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental

Encuesta Nacional de Beneficiarios

Actualización 2016

  • Fecha de elaboración: Octubre 2017
  • Ejercicio fiscal evaluado: 2016
  • Instancia evaluadora: División de Ciencias Forestales de la Universidad de Autónoma de Chapingo
  • Responsable: Dr. Francisco José Zamudio Sánchez y Dr. Gabriel Arcángel Rodríguez Yam
  • Forma de contratación: Adjudicación directa.
  • Monto convenido: $ 6,891,525.00

Temas

Temas de Interés

Marco Legal

Coordinar el diseño y ejecución de la evaluación de los programas presupuestarios de la CONAFOR, supone la atención a distintas obligaciones legales, entre ellas se citan las siguientes:

Documentos y alcances de las evaluaciones

En la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se cuenta con un acervo de evaluaciones externas practicadas a los programas públicos. Se han llevado a cabo ejercicios de evaluación desde 2002, con objetivos, técnicas, instrumentos y alcances diferentes para cada año, y para cada programa presupuestario.

Encuesta Nacional de Beneficiarios

El objetivo general de la Encuesta Nacional de Beneficiarios es la obtención de información que describa integralmente las condiciones en las que los beneficiarios de la CONAFOR solicitan apoyos y que permita conocer la gestión de la asignación y las perspectivas de los beneficiarios respecto de los apoyos asignados durante el ejercicio fiscal.

Planeación Forestal

Ingresa al repositorio de documentos de Planeación Forestal dentro del portal de la Comisión Nacional Forestal seleccionando a continuación el tema de tu interés:

Descarga

FAQ

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Norma de Carbono?

La Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015 establece las especificaciones y los requisitos mínimos para obtener el registro de proyectos forestales de carbono y la certificación del incremento en los acervos de carbono generados por dichos proyectos.
La Norma es de cumplimiento voluntario y es aplicable dentro del territorio nacional a propietarios forestales bajo cualquier régimen de propiedad (ejidal, comunal, propiedad privada o federal) interesados en el desarrollo y obtención del registro de proyectos forestales de carbono y la certificación del incremento en los acervos de carbono generados por dichos proyectos.

¿Cómo pido un apoyo a CONAFOR?

El Gobierno de la República a través del Programa Nacional Forestal apoya a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales presentes en estos ecosistemas. Acércate a cualquiera de nuestras Gerencias Estatales para recibir mayor información.

¿Cómo puedo saber si mi terreno cumple con lo necesario para obtener un apoyo?

Ser propietario de un terreno forestal definido como área elegible que son definidas por la Comisión Nacional Forestal, las cuales puedes encontrar aquí en la pestaña de "Áreas Elegibles". Dependerá de un estudio previo del terreno o predio

¿Cuáles son los requisitos generales para adquirir un apoyo?
  • Llenado de solicitud Única y sus Anexos correspondientes
  • Identificación oficial vigente del solicitante del apoyo
  • Documentación que acredite propiedad
  • Proporcionar los polígonos geo referenciados del predio

Escríbenos tus preguntas o dudas

14 + 8 =

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Google+
https://snigf.cnf.gob.mx/evaluaciones">
Twitter