IV. Evaluaciones de Plantaciones Forestales Comerciales y Reforestación con propósitos de restauración y conservación

Este apartado contiene los informes finales de las evaluaciones realizadas a los programas de Plantaciones Forestales Comerciales y a los de Reforestación con fines de restauración y conservación.

Estas evaluaciones son realizadas por entidades  externas, conformadas por expertos  en estas áreas temáticas que utilizan información proporcionada por la institución para  determinar la pertinencia y el logro de objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.  Asimismo, a través de hallazgos y recomendaciones se mejora el proceso de toma de decisiones por parte de  los operadores del programa.

De acuerdo  a lo dispuesto por  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM Art. 26 y 134), los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (LGEPFAF), los Programas Nacionales de Evaluación (PAE) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS Art. 38) la CONAFOR publica estos informes, mismos que forman  parte del Sistema de Monitoreo y Evaluación (SMyE) integrado por evaluaciones  internas y externas, que permiten valorar los efectos netos de los Programas presupuestarios que forman parte de la política forestal mexicana.

Evaluaciones de Plantaciones Forestales Comerciales

El fomento al desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), se ha identificado como una estrategia prioritaria en México para incrementar la producción y productividad forestal y contribuir a reducir el déficit de la balanza comercial de materias primas forestales, al mismo tiempo que se generan alternativas de desarrollo económico en las regiones rurales.  Adicionalmente, las plantaciones forestales comerciales contribuyen a reconvertir el uso del suelo a forestal, restaurar la cobertura arbórea y proveer a la sociedad de servicios ambientales.

Evaluaciones de Reforestación con propósitos de restauración y conservación

La reforestación se refiere al establecimiento de especies forestales en terrenos forestales y la restauración se define como las  actividades deliberadas que se realizan para controlar los escurrimientos superficiales, la erosión del suelo y propiciar el establecimiento de vegetación natural (inducida o espontánea), la recuperación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos

Evaluaciones 

Este apartado contiene los informes de las evaluaciones externas e internas realizadas a los Programas de la CONAFOR. Los informes de evaluaciones externas y sus anexos reflejan las opiniones, valoraciones y estimaciones estadísticas de las entidades evaluadoras externas. Los informes de evaluaciones internas reflejan el resultado de un proceso crítico de autoevaluación de la institución.

Aspectos Susceptibles de Mejora

Actualización 2019

El CONEVAL emite el Mecanismo para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora (MSASM), a partir del cual se califican las recomendaciones de las evaluaciones realizadas, se identifican los aspectos que son susceptibles de ser incorporados a los procesos de gestión de los programas, y se ponen en marcha los compromisos de mejora.

Medios de verificación de las variables de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR)

Actualización 2020

En este sitio se encuentran los links o enlaces a los medios de verificación de las variables de los indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados de los Programas Presupuestarios:

  •      S219 Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable
  •      E014 Protección Forestal y
  •      K138 Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental

 

 

Planeación Forestal

Ingresa al repositorio de documentos de Planeación Forestal dentro del portal de la Comisión Nacional Forestal seleccionando a continuación el tema de tu interés:

preguntas

Contáctanos

1 + 13 =