INVENTARIO ESTATAL DE ESTADO DE MÉXICO

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El Estado de México tiene una extensión de 2,222,657.8 hectáreas, equivalente a poco más de 1.0 % del territorio nacional; sin embargo, debido a las características particulares de su ubicación geográfica, gradiente altitudinal, topografía, relieve, formaciones geológicas, tipos de suelo y variantes climáticas, se ha generado una amplia heterogeneidad de condiciones ambientales y de hábitat que le permiten mantener una alta diversidad de ecosistemas y de especies asociadas a ellos. La entidad se ubica en el centro del país y es cruzada por el Eje Neovolcánico Transversal, el sistema montañoso que, además de generar un mosaico topográfico complejo con un relieve accidentado, constituye la barrera natural de las dos grandes regiones biogeográficas de América del Norte, la Neártica y la Neotropical.

          En términos generales, de la parte central hacia el norte del estado corresponde a la región Neártica, mientras que en el suroeste del estado, en la zona de climas cálidos, está representada la región Neotropical (GEM, 2007). La convergencia de las dos regiones en esta parte del país propicia un enriquecimiento natural de la biodiversidad, por la aportación de especies de flora y fauna típicas de cada una ellas y por el intercambio de especies a través de los procesos migratorios que han ocurrido en el pasado. Como resultado del contacto e intercambio de biotas ancestrales, se han generado nuevas variantes de ecosistemas terrestres, así como de combinaciones de las especies presentes en las asociaciones vegetales de la región (CONABIO, 1998).

          El estudio realizado por la CONABIO (1998) señala que se tienen registradas 2,420 especies de flora y fauna en el Estado de México, pero estudios más recientes (GEM, 2007) indican que la riqueza biológica de la entidad incluye más de 3,400 especies conocidas. Por lo anterior, en el territorio ocupado por el Estado de México es posible encontrar un mosaico muy diverso de ecosistemas, entre los que se incluyen las siguientes formaciones forestales: coníferas, coníferas y latifoliadas, latifoliadas, bosque mesófilo, selvas bajas, otras asociaciones, zonas áridas y otras áreas forestales, además de las áreas no forestales.

          De los 125 municipios del estado, 15 de ellos presentan en su territorio seis formaciones forestales distintas y otros 29 tienen cinco; por otro lado, ocho municipios no presentan áreas forestales y 10 adicionales tienen solo una formación forestal.

          En el disco complementario a este informe se presentan las fórmulas empleadas para el cálculo de volumen de las principales especies leñosas en cada formación, así como un listado completo de las especies arbóreas encontradas en ellas. Los indicadores dasométricos se estimaron con datos de los árboles dentro de las categorías de altura 5.0 a 47.5 metros y de las clases diamétricas 10.0 a 130.0 centímetros. Para cuantificar las especies y géneros presentes en cada formación se utilizó la información de todos los individuos muestreados, con el propósito de no excluir a ninguna de las especies del estrato arbóreo y asegurar una mejor representación de la diversidad existente en las formaciones forestales.

          Las superficies reportadas en el presente capítulo fueron calculadas con base en la Cartografía de Recursos Forestales 1:50,000, elaborada en proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección permite mantener las formas y superficies en grandes regiones, por lo que se tiene una mayor precisión en la estimación de las superficies y minimiza la distorsión generada al proyectar una superficie curva en una plana.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)