INVENTARIO ESTATAL DE COLIMA

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Colima representa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a menor extensión territorial, no obstante, alberga importantes comunidades vegetales derivadas de una serie de rasgos climáticos significativos; en la planicie costera predominan los climas cálidos, adoptando elevadas temperaturas y poca precipitación, mientras que en los lomeríos y laderas se caracterizan los climas húmedos y subhúmedos.

          La proximidad con la Sierra Madre del Sur y al Eje Neovolcánico ha dotado al estado de diversos gradientes altitudinales, lo que hace posible el desarrollo de 9 formaciones, agrupadas en 4 ecosistemas: bosques, selvas, manglar y otras áreas forestales; esta riqueza vegetal se manifiesta con una amplia diversidad de especies de plantas, muchas de ellas reportadas en alguna categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001. En el disco anexo, se presenta una relación completa de las especies encontradas en cada tipo de vegetación, de igual manera se incluyen las fórmulas empleadas para el cálculo del volumen en cada formación.

          Por su ubicación geográfica el estado se encuentra en una zona de transición biogeográfica, en donde es posible observar desde el paso de las selvas tropicales hasta los bosques templados, asimismo se encuentra la presencia de comunidades bióticas únicas, como el bosque mesófilo; no obstante, estas zonas forestales se han visto sujetas a la explotación y debido a la conversión de ecosistemas naturales a terrenos de uso agrícola o pecuario se han modificado las fronteras naturales de los mismos.

          Las superficies reportadas en el presente capítulo fueron calculadas con base en la cartografía de recursos forestales 1:50,000, elaborada en proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección logra mantener las formas y superficies en grandes regiones, por lo que brinda mayor precisión en la obtención de las superficies, minimizando la distorsión proveniente de proyectar una superficie esférica a una plana. Asimismo se omite la información sobre las islas Clarión, Socorro y San Benedicto.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)