INVENTARIO ESTATAL DE CHIHUAHUA

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Chihuahua posee la superficie más grande del país, gracias a su extensión y geografía se han originado varios ecosistemas con una gran diversidad natural, que lo han colocado como uno de los primeros nueve estados de México con mayor riqueza de especies.

          Los principales ecosistemas presentes en la entidad son: bosque templado, selva baja, matorral xerófilo, pastizales y sistemas acuáticos; todos ellos ostentan gran valor e importancia biológica, los servicios ambientales que generan son considerables y de ellos se beneficia la sociedad. En la región occidental se localizan los bosques y selvas, a lo largo de la Sierra Madre Occidental; mientras que en la zona oriental, en las Sierras y Llanuras del Norte se encuentran sobre todo los matorrales y pastizales. La diversidad de los elementos geográficos, fisiográficos, geológicos, climáticos y edafológicos, propician el desarrollo de los diversos ecosistemas que conforman la vegetación del estado.

          En todos los municipios del estado existe al menos una formación forestal, 41 de ellos presentan en su territorio de cinco a seis formaciones forestales distintas; por otro lado, solo dos municipios tienen una o dos formaciones forestales.

          Para el cálculo del volumen RTA de los árboles presentes en cada formación se utilizaron las fórmulas generadas en los estudios biométricos realizados por el gobierno del estado de Chihuahua para las UMAFORES. En el disco anexo se incluye una relación completa de las fórmulas empleadas, así como de las especies encontradas en cada tipo de vegetación

          Los indicadores dasométricos se estimaron con datos de los árboles dentro del rango de 5.0 a 47.5 m de altura y 7.5 a 132.4 cm de diámetro. Para cuantificar las especies y géneros presentes en cada formación se utilizó la información de todos los individuos muestreados en campo, con el propósito de no excluir a ninguna de las especies del estrato arbóreo y asegurar una mejor representación de la diversidad existente en las formaciones forestales. Las superficies reportadas en el presente capítulo fueron calculadas con base en la Cartografía de Recursos Forestales 1:50,000, elaborada en proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección logra mantener las formas y superficies en grandes regiones, por lo que brinda mayor precisión en la obtención de las superficies, minimizando la distorsión proveniente de proyectar una superficie esférica a una plana.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)