INVENTARIO ESTATAL DE CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El Distrito Federal representa una extensión muy pequeña en relación con la superficie total del país. Sin embargo, alberga una diversidad muy amplia de plantas y tipos de vegetación en relación con la superficie forestal que ocupa. Esta diversidad se ve potenciada por la ubicación que tiene esta entidad como parte del eje neovolcánico transversal y de las diferentes condiciones geográficas, geológicas, hidrológicas, fisiográficas y altitudinales que dentro del mismo se generan, lo cual origina que la entidad albergue alrededor de 2 % de la diversidad biológica mundial (Rivera y Espinosa, 2007).

          Los tipos de vegetación que predominan en este territorio son bosque de pino (BP), bosque de oyamel (BA), bosque de pino encino (BPQ), bosque de encino pino (BQP), bosque de encinos (BQ), matorral sarcocaule (MSC), matorral crasicaule (MC) y pastizal halófilo (PH).

          En el disco complementario a esta publicación se presentan las fórmulas empleadas para el cálculo de volumen de las principales especies leñosas en cada formación, así como un listado completo de las especies arbóreas encontradas en ellas. Para estimar los indicadores dasométricos se utilizaron datos de los árboles con dimensiones dentro de las categorías de altura 2.5 a 47.5 metros y de las clases diamétricas 10.0 a 130.0 centímetros. Para cuantificar las especies y géneros presentes en cada formación se utilizó la información de todos los individuos muestreados, con el propósito de no excluir a ninguna de las especies del estrato arbóreo y asegurar una mejor representación de la diversidad existente en las formaciones forestales del estado.

          Las superficies reportadas en el presente capítulo fueron calculadas con base en la Cartografía de Recursos Forestales 1:50,000, elaborada en proyección Cónica Conforme de Lambert. Esta proyección logra mantener las formas y superficies en grandes regiones, por lo que brinda mayor precisión en la obtención de las superficies y minimiza la distorsión generada al proyectar una superficie esférica a una plana.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)