INVENTARIO ESTATAL DE CAMPECHE

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          Las comunidades vegetales son el resultado de la interacción, a través del tiempo, entre los elementos del medio físico que conforman el territorio; en Campeche predomina un relieve de llanuras y lomeríos de escasa variación altitudinal, donde se manifiestan climas cálidos. Así mismo, el sustrato geológico se compone principalmente de rocas sedimentarias y suelos aluviales, dando origen a 11 diferentes tipos de suelo.

          Estas características del territorio han permitido el desarrollo de ecosistemas de selvas y bosques, identificándose en el estado 18 diferentes tipos de vegetación cuyas características afines permiten agruparlas en seis de las once formaciones forestales consideradas a nivel nacional.

          La formación selvas altas y medianas comprende cinco tipos de vegetación y las selvas bajas tres; la formación otras asociaciones, al igual que otras áreas forestales, agrupan cuatro tipos de vegetación; mientras que a la formación latifoliadas, al igual que al manglar, le corresponde sólo un tipo de vegetación.

          Los municipios con mayor cantidad de formaciones son Carmen, Hopelchén, Champotón y Campeche; pero destacando por la mayor superficie forestal Calakmul y Escárcega. En el Anexo 1 (disco) integrado a este documento se encuentra la información general de cada municipio y la memoria de cálculo para obtener los indicadores dasométricos y de impactos ambientales.

           Las superficies reportadas para todas las formaciones del estado, fueron realizadas con proyección Cónica Conforme de Lambert (CCL).

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

          El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos ZIP (descargar programa)