Welcome to Aguascalientes   Click to listen highlighted text! Welcome to Aguascalientes

 

 

INVENTARIO ESTATAL DE AGUASCALIENTES

 

 

 

Caracterización de las Zonas Forestales

          El estado de Aguascalientes se localiza en la parte central de la República Mexicana; el territorio de la entidad presenta variaciones en su relieve, con altitudes que van a los 1,540 msnm en el sureste hasta 3,050 msnm en el noroeste. A pesar de ser una de las entidades más pequeñas en el país, se ubica dentro de tres provincias fisiográficas distintas, la Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico. Estas condiciones, junto con la amplitud en los tipos de suelos (en el estado se presentan 13)  y las condicione climáticas (presencia de siete subtipos climáticas) han favorecido el desarrollo de diferentes comunidades vegetales en esta región.

 

          El estado de Aguascalientes presenta ocho formaciones forestales integradas en cinco ecosistemas: al oeste se encuentran las formaciones características del ecosistema bosques (bosque de coníferas, bosque mixto y bosque de latifoliadas); al suroeste se desarrolla la formación de selvas bajas; mientras que en la porción centro y este se localizan las formaciones de zonas semiáridas, áridas y otras áreas forestales; además de una gran extensión de áreas no forestales donde predomina el desarrollo de actividades agropecuarias. En el estado también se encuentra la formación de otras asociaciones, representada en este caso por bosques cultivados. Las áreas forestales se distribuyen en los 11 municipios que conforman la entidad. Cada uno de los municipios contiene al menos cuatro formaciones; sin embargo, en el municipio de San José de Gracia se encuentran las 8 formaciones forestales con las que cuenta el estado.

Continuo estatal de las Cartas de Recursos Forestales 1:50, 000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información Vectorial de las Cartas de Recursos Forestales 1: 50 000, obtenidas a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generadas como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Cartas de Recursos Forestales 1:50,000 (IEFyS 2013-2014)

 

          Información vectorial de los mapas escala 1:50 000 obtenidos a través de clasificación supervisada sobre imágenes RapidEye (2011-2012), generados como parte de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS); realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  muestra los tipos de vegetación de todas las comunidades vegetales del territorio nacional a una resolución espacial de cuatro hectáreas como unidad mínima cartografiable.

 

Descargas

          Los documentos que se muestran a continuación pueden ser bajados a su computadora para su mejor análisis; 

         El Continuo y Cartas de Recursos Forestales son carpetas de archivos comprimidos para su mejor manejo (ZIP); El Indice de Cartas y el Inventario Estatal solo pueden ser utilizados para consulta, no pueden ser modificados (PDF);  

Click to listen highlighted text!