Página de inicio, Gobierno de México

Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

Sobre el SNIGF

¿Qué es el SNIGF?

La “Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de los Estados Unidos Mexicanos” (LGDFS) establece en el artículo 34 los instrumentos de la política nacional en materia forestal, entre los cuales se encuentra el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF). En el artículo 37 de la LGDFS se establece que el Sistema Nacional de Información Forestal tiene por objeto:

  • Registrar,
  • Integrar,
  • Organizar,
  • Actualizar y
  • Difundir la información relacionada con la materia forestal

En este ordenamiento legal se establece que esta información debe estar disponible al público para su consulta y que se integrará al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), debiéndose articular con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural (SNIDR).

En el Sistema Nacional de Información Forestal se pretende integrar de forma homogénea toda la información en materia forestal, fundamentalmente los apartados establecidos en el Artículo 38 de la LGDFS, que son:

  1. El Inventario Nacional Forestal y de Suelos y en los inventarios forestales de las entidades federativas; 
  2. La contenida en la Zonificación Forestal; 
  3. La contenida en el Registro Forestal Nacional; 
  4. Sobre las evaluaciones de plantaciones forestales comerciales y reforestación con propósitos de restauración y conservación; 
  5. Sobre el uso y conocimiento de los recursos forestales, incluyendo información de uso doméstico y conocimiento tradicional. 
  6. Sobre los acuerdos y convenios en materia forestal, y la relativa a mecanismos y tratados de coordinación o cooperación nacional e internacional;  
  7. La información económica de la actividad forestal; 
  8. Sobre investigaciones y desarrollo tecnológico. 
  9. Sobre organizaciones e instituciones de los sectores social y privado, así como de organismos públicos nacionales e internacionales relacionados con este sector. 
  10. Sobre proyectos de aprovechamiento forestal que no se basen exclusivamente en la explotación de recursos maderables, y 
  11. Las demás que se consideren estratégicas para la planeación y evaluación del desarrollo forestal sustentable.

Las autoridades federales, estatales y municipales ejercerán sus atribuciones en materia forestal de conformidad con la distribución de competencias, debiendo proporcionar al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal, la información que recaben en el cumplimiento de estas.

Somos parte de...

La Comisión Nacional Forestal es un organismo público descentralizado que forma parte de la Administración Pública Federal de México. Su aportación, como instancia de participación y consulta en los trabajos relativos a la producción e integración de información estadística y geográfica de un tema específico para los Subsistemas Nacionales de Información, son coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de un comité técnico especializado.

Para cumplir con su misión, la CONAFOR reconoce como factor determinante para la planeación y toma de decisiones el conocimiento del entorno y la realidad que prevalece en el sector forestal. En este contexto, la Comisión admite que uno de los principales retos a los que se enfrentan los analistas e investigadores del sector, es el de contar con información relevante, que sea proporcionada por fuentes confiables y que sea producida con oportunidad.

El artículo 3º de la Ley del Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica establece para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.
 

Los principios rectores del sistema son la accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.
Los trabajos de las UPI del sector de medio ambiente y recursos naturales son coordinados por la SEMARNAT, que preside y coordina al Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales (CTEIGSMARN).
La CONAFOR, como UPI, es la responsable de administrar el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF), el cual tiene su origen y fundamento en los artículos 39 y 40 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en la cual se establece y norma que el SNIGF es parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de los Recursos Naturales (SNIARN) y, en lo conducente, con el Sistema Nacional de Información para del Desarrollo Rural (SNIDR). Asimismo, la LGDFS establece que el SNIGF debe incorporar los contenidos de cada uno de los Sistema Estatales de Información Forestal.

El SNIEG está constituido por un conjunto de Unidades del Estado organizadas en subsistemas que son coordinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y articulados mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la información de interés nacional.

El INEGI como unidad central coordinadora del sistema debe normarlo y coordinarlo, así como fomentar las acciones que permitan mantener su operación eficiente.

El sistema define como Unidades de Estado o Unidades (UE) a las áreas administrativas que cuenten con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas o que cuenten con registros administrativos, que permitan obtener información de interés nacional, entre estas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo a las de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General de la República. En este sentido la CONAFOR se entiende como una “UE”.

Para organizar la participación de las UE en el sistema se debe designar un coordinador por cada grupo de unidades y con temas afines, el cual deberá de recaer, al menos, en personas con nivel de titular de unidad o su equivalente, o nivel inmediato inferior, que cuenten con conocimientos y experiencia en materia de información.

Los trabajos de las UE del sector de medio ambiente y recursos naturales son coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que preside y coordina este Subsistema Nacional de Información a través de un comité técnico especializado, del cual la Comisión Nacional Forestal forma parte.

La CONAFOR como UE, es además responsable de administrar el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF), el cual tiene su origen y fundamento en los artículos 39 y 40 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en el que se establece y norma que el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF) es parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de los Recursos Naturales (SNIARN) y, en lo conducente, con el Sistema Nacional de Información para del Desarrollo Rural (SNIDR). Asimismo, la LGDFS establece que el SNIGF debe incorporar los contenidos de cada uno de los Sistema Estatales de Información Forestal.