Página de inicio, Gobierno de México

Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

Restricciones Involuntarias

Esta Salvaguarda se activa cuando se determina que un proyecto pudiera causar reasentamientos involuntarios en la población, o cuando el proyecto pudiera causar una limitación de acceso a los recursos naturales que pueda afectar a las comunidades locales. El Proyecto de Bosques y Cambio Climático, no considera en sus apoyos llevar a cabo ningún tipo de obra que pueda causar algún tipo de reasentamiento involuntario, ya que solamente se brindan apoyos para la realización de acciones tanto de aprovechamiento de los ecosistemas como de restauración y conservación de estos. Además, los apoyos son de carácter voluntario, por lo que los dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales están en la posibilidad de solicitarlos si así lo deciden en asamblea (órgano supremo del ejido, en la que participan todos los ejidatarios de acuerdo con la Ley Agraria). Por tales motivos, no se considera limitación de acceso a los recursos naturales aquellas derivadas de los esquemas voluntarios de conservación. En cumplimiento de esta salvaguarda la CONAFOR lleva a cabo varias acciones: 

  1. En el Artículo 19 de las Reglas de Operación se establece que: "Adicionalmente, el ejido o comunidad deberá presentar el acta mediante la cual la asamblea de ejidatarios o comuneros determinó solicitar apoyos a la CONAFOR".
  2. En el Marco de Manejo Ambiental se estableció un cuestionario para verificar las donaciones o ventas voluntarias de tierras en los ejidos y comunidades beneficiarios de los apoyos de Servicios Ambientales.
  3. Hasta 2013 en los foros de Validación Social de los apoyos de Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias se aplicaba otro cuestionario para verificar el acceso a los recursos naturales de los habitantes de la zona preguntas al respecto.

Programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias

En caso de recibir alguna notificación de restricción involuntaria generado a partir de la implementación del PRCHP, se lleva el caso ante el Comité Técnico, quien analiza la situación con el objetivo de buscar solución a la misma.   

Pago por Servicios Ambientales

En el Marco de Manejo Ambiental se estableció un cuestionario para verificar las donaciones o ventas voluntarias de tierras en los ejidos y comunidades beneficiarios de los apoyos de Servicios Ambientales, el cual está incluido en la Guía de Mejores Prácticas de Manejo.    

Año Número de cuestionarios aplicados 

2013 432       

2014 355      

2015 344     

2016 464 

2017 190

   

Las respuestas a este cuestionario, han sido siempre negativas, por lo que No se ha activado el protocolo en ningún caso.

Ligas de interés

Galería