Página de inicio, Gobierno de México

Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

Población Indígena

México es un país pluricultural, que se encuentra entre los cinco primeros lugares con mayor diversidad etnolingüística y cultural en el mundo, conformado por 68 pueblos indígenas y 364 variantes de lenguas nacionales; estos pueblos tienen una relación especial con el entorno que los rodea, es decir los bosques y selvas de Mexico, su identidad como pueblos la obtienen de sus fiestas, rituales, autoridades tradicionales y lugares sagrados, entre otras.

La CONAFOR mediante esta Salvaguarda busca propiciar el respeto de los derechos indígenas, derechos humanos, economías y culturas de los Pueblos Indígenas y evitar o mitigar posibles impactos negativos en la aplicación de sus programas.

En México las brechas de desigualdad prevalecientes entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad, han causado que una parte sustancial de la población integrante de ese sector carezca de las mismas oportunidades de participación y acceso a programas o acciones que el gobierno impulsa. 

Dicha situación ha propiciado que esa población viva en condiciones de marginación y desventaja, es por ello que esta situación se ha convertido en un problema público que requiere de una intervención institucional basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y de las desigualdades y diferencias de género y etnia.

Plan General de Pueblos Indígenas (PGPI)

Tiene por objetivo preservar los derechos indígenas en la instrumentación de las políticas públicas implementadas por la CONAFOR y asegurar la plena y adecuada participación en los programas; este plan cuenta con la validación de la mesa de medio ambiente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

El PGPI cuenta con tres grandes líneas de atención: 

  • Participación de la población indígena en los apoyos de la CONAFOR.
  • Acciones de capacitación y sensibilización.
  • Elaboración de los Planes Específicos de Pueblos Indígenas.

Aunado a la implementación del PGPI, la CONAFOR ha incorporado en sus Reglas de Operación los siguientes lineamientos: 

  • Dar puntaje adicional a los Núcleos Agrarios de población o a aquellos que cuenten con población indígena.
  • Dar puntaje adicional a las solicitudes de mujeres o de Núcleos Agrarios que integren mujeres en sus órganos de representación. Lo anterior tiene la finalidad de potenciar el acceso de las mujeres a los apoyos de la institución e impulsar su empoderamiento dentro de sus ejidos y comunidades.  

Descargas

  • pdf

    Plan General de Pueblos Indígenas

    2.58MBs Descargar
  • pdf

    Marco de Planificación para Pueblos Indígenas

    0.36MBs Descargar