Página de inicio, Gobierno de México

Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

Hábitats Naturales

México es considerado el quinto país con mayor diversidad biológica en el mundo, en él podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas forestales que incluyen distintos tipos de bosques y selvas. 

En México existe una red de áreas naturales protegidas (ANP), que son zonas del territorio mexicano en las que los ambientes originales han sido poco alterados por la actividad humana y dónde se busca la preservación a través de actividades especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo. Las cuales son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que actualmente maneja 176 áreas naturales de carácter federal, que representan más del 12% del territorio nacional.

La CONAFOR, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) otorga apoyos a dueños o poseedores de terrenos forestales dentro de Áreas Naturales Protegidas, siempre y cuando concuerden con las actividades establecidas dentro del programa de manejo específico para estas áreas. 

La beneficiaros del PSA están obligados a:

1) Conservar el ecosistema forestal y evitar el cambio de uso del suelo.

2) Para el caso de ejidos y comunidades, el técnico deberá organizar al menos un taller por año para el fortalecimiento de capacidades de la persona beneficiaria en el tema.

3) Para el caso de ejidos y comunidades integrar y equipar al menos una brigada para prevención y combate de incendios, así como para realizar el monitoreo de plagas y enfermedades.

4) Elegir actividades en la Guía de Mejores Prácticas de Manejo (GMPM).

5) Realizar una inversión mínima de un 30% hasta un 50%, según área de pago pago compromiso, en las actividades de la GMPM.

6) Colocar y mantener al menos 2 anuncios alusivos al programa durante los 5 años que persista el apoyo.

INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

a) El Programa de Servicios Ambientales, atiende a nivel nacional 3,970 beneficiarios entre ejidos, comunidades y pequeños propietarios, en una superficie de 2,678,590 hectáreas (2013-2017).

b) La superficie vigente con PSA (2013-2017) en ANP es de 1.18 millones de hectáreas equivalente al 44% de la superficie total del PSA a nivel nacional.

c) El PSA cuenta con proyectos en 89 ANP de carácter federal, 61 estatal, 6 municipal y 67 áreas destinadas voluntariamente para la conservación, beneficiando a 1,784 predios.

d) De acuerdo a la normatividad de la CONAFOR, las áreas incorporadas al PSA son supervisadas anualmente mediante una inspección de campo o con el uso de imágenes de satélite, con la finalidad de verificar las actividades comprometidas (obligatorias y elegidas) y el buen estado de conservación del ecosistema, entre ellas el mantener la cobertura forestal con la que accedieron al PSA.

e) En términos generales el 98% de los beneficiarios mantiene la cobertura forestal, lo cual indica que las áreas con PSA ubicadas en zonas críticas contribuyen a detener los procesos de deforestación.

Si deseas conocer más datos acerca de la intervención del programa en Áreas Naturales Protegidas consulta el documento en la sección de descargas.

Ligas de interés

Descargas

  • Intervención del Programa de Pago por Servicios Ambientales en Áreas Naturales Protegidas

    Conoce cómo es la intervención del programa de servicios ambientales en las áreas naturales protegidas del país.

    pdf 0.55MBs Descargar

Galería