Página de inicio, Gobierno de México

Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal

Evaluación ambiental


México es un país que cuenta con una amplia legislación ambiental destinada a prevenir, mitigar y/o compensar posibles daños ambientales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en donde el Estado es el encargado de garantizar su respeto. Asimismo contempla que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidades para quien lo provoque.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), que es reglamentaria del artículo 27 constitucional, tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la institución federal encargada de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

La CONAFOR cuida el cumplimiento de esta Salvaguarda, vigilando la aplicación de la legislación ambiental vigente.

La CONAFOR aborda en esta salvaguarda de manera integral aspectos ambientales y sociales analizando los diferentes riesgos existentes y evitando posibles daños derivados de los programas que apoya. En ese sentido, las Reglas de Operación y Términos de Referencia que rigen los programas de la CONAFOR, incluyen medidas para prevenir daños derivados de sus programas así como criterios para verificar su cumplimiento.

Para abordar los aspectos sociales la CONAFOR además contempla las Salvaguardas de Pueblos Indígenas y Restricciones Involuntarias.

Sin embargo, la falta de supervisión o la incorrecta aplicación de las medidas de mitigación pueden causar impactos ambientales negativos en los bosques y selvas. Es por ello es que la Evaluación Ambiental, se centra en verificar que las disposiciones legales vigentes en México, se estén cumpliendo.

Conoce en esta sección cómo se aborda la salvaguarda de Evaluación Ambiental en los programas de la CONAFOR.

Ligas de interés

Descargas

  • pdf

    Verificación de la OP.4.01 Evaluación Ambiental

    2.52MBs

    Descarga el informe de verificación de los conceptos de apoyo para las reglas de Operación 2015, incluídos en el proyecto de Bosques y Cambio Climático.

    Descargar

Mapa de los apoyos que se ofrecen para: Evaluación ambiental